En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas
(protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO ARQUEOBACTERIA
Las Archaea, arqueas o arqueobacterias, (Et: del griego ἀρχαῖα arkhaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general,organelos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias.En el pasado las arqueas fueron clasificadas como bacterias como procariotas enmarcadas en el antiguo reino Monera y recibían el nombre de arquebacterias, pero esta clasificación ya no se utiliza. En realidad, las Arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, por lo que fueron clasificadas en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.
El Arqueas se divide en cuatro filos reconocidos, pero se piensa que pueden haber más. De estos grupos, los Crenarchaeota y los Euryarchaeota se estudian con mayor intensidad. La clasificación de las arqueas todavía es difícil, porque la gran mayoría nunca fueron estudiadas en el laboratorio y solo fueron detectadas por análisis de sus ácidos nucleicos en muestras tomadas del ambiente.
REINO DE LAS EUBACTERIAS
A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas.
Las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, son eubacterias que han estado viviendo sobre nuestro planeta por más de 3 mil millones de años. Esta bacteria crece en esteras y montículos en las partes menos profundas del océano. Hoy en día sólo las hay en algunas regiones, pero hace miles de millones de años las había en tan gran número, que eran capaces de añadir, a través de la fotosíntesis, suficiente oxígeno a la primitiva atmósfera de la Tierra, como para que los animales que necesitaban oxígeno pudieran sobrevivir.Cierto tipo de eubacteria representa un problema para la salud de las personas. Algunas veces, en carnes y huevos mal cocidos, hay unas bacterias llamadas E.coli y Salmonela, que pueden hacer que las personas enfermen. Hay otras bacterias que son beneficiosas para la salud de las personas, como las que hay en el yogurt.
EUKARYA
En taxonomía y biología, Eukarya o Eukaryota es el Dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.
Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común.Los eucariontes se dividen tradicionalmente en cuatro reinos: Protista, Plantae, Animalia y Fungi (aunque Cavalier-Smith divide Protista en 2 reinos nuevos: Chromista y Protozoa). Esta clasificación es el punto de vista generalmente aceptado en actualidad, pero algunos estudios moleculares sugieren que el reino Protista es un grupo parafilético y que debería subdividirse en hasta viente reinos.El primer nivel de esta clasificación[6] (equivalente a reinos en clasificaciones anteriores) es aproximadamente como sigue:
- Opisthokonta (incluye a animales, hongos y Choanozoa)
- Amoebozoa (algunas amebas y Myxomycota)
- Rhizaria (incluye a Foraminifera, Radiolaria y varios protozoos ameboides)
- Excavata (diversos protozoos flagelados)
- Primoplantae o Archaeplastida (que incluye a Plantae, Chlorophyta, Rhodophyta y Glaucophyta)
- Chromista (incluye Phaeophyta, Diatomeae, Oomycota, etc)
- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata, etc)
Chromista y Alveolata pueden formar parte de un grupo más grande denominado Chromalveolata que ancestralmente fuera fotosintético, pero esto sigue siendo discutible. Varias autoridades reconocen dos clados más grandes: Unikonta, que incluye Opisthokonta y Amoebozoa, y Bikonta, que incluye al resto. Unikonta derivaría de un organismo uniflagelado ancestral mientras que Bikonta derivaría de un biflagelado ancestral. Algunos grupos pequeños de protistas no han podido ser relacionados con ninguno de estos supergrupos, en particular Centrohelida.
PROTISTA
El reino protista o protoctista es una clasificación de los organismos eucariotas que está compuesta por microorganismos unicelulares en su mayoría, así como pluricelulares, y que, aunque no comparten gran cantidad de similitudes, se agrupan en un mismo reino por no encajar en otros.
Además del reino protista, también existen el reino plantae, el reino animalia, el reino fungi y el reino monera.
Las palabras protista y protoctista derivan del griego y significan, según su orden de aparición, ʽprimerísimosʼ y ʽprimeras criaturasʼ.
Esta denominación tiene que ver con que los organismos del reino protista se les consideran las primeras formas eucarióticas de vida, anteriores a las plantas, animales y hongos.
Ahora bien, aunque los organismos de este reino no comparten, generalmente, similitudes y, por el contrario, hasta se pueden semejar con los organismos de los demás reinos, lamentablemente no encajan en esos y por ello se agrupan en un solo conjunto.
Características del reino protista
Aunque los organismos de este reino no son muy similares, sin embargo, comparten una serie de características que los hace diferenciarse de los demás organismos. Entre ellos:
- Un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares y pocos son multicelulares.
- No son animales, ni plantas ni hongos.
- Por derivar de otros organismos muy antiguos, se caracterizan por tener una estructura simple y son considerados los primeros organismos eucariotas.
- Su nutrición puede ser de manera autótrofa, heterótrofa o por fotosíntesis como, por ejemplo, las algas simples.
- Dependen de la humedad para sobrevivir, ningún organismo protista está adaptado a vivir completamente del aire.
- Su reproducción puede ser tanto asexual como sexual, en su fase asexual, el agente principal suelen ser esporas.
REINO FUNGI
Fungi es un término latino que puede traducirse como hongo. El reino fungi, por lo tanto, es el reino de los hongos: aquellos seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los mohos.
Los integrantes del reino fungi no son animales, plantas ni protistas. Existen, de todas maneras, confusiones respecto a ciertos organismos, e incluso hay organismos cuya clasificación en uno u otro reino cambió con el correr de los años.
Hoy se entiende que los miembros del reino fungi son organismos eucariontes cuyas paredes celulares se encuentran formadas por quitina. Los hongos son osmótrofos (desarrollan una digestión externa que implica la secreción de enzimas, luego reabsorbidas).
Otras características de los hongos son la presencia de orgánulos celulares y vacuolas, la falta de cloroplastos y la producción de esporas. Hay hongos que resultan parecidos a las bacterias, mientras que otros se asemejan a las plantas.
Los integrantes del reino fungi tienen la capacidad de descomponer la materia muerta. Esto quiere decir que, cuando un animal o una planta mueren, los hongos se encargan de su descomposición.
Además de todo lo expuesto, es importante saber que los integrantes del reino fungí cuentan además con otra serie interesante de características, entre las que destacamos las siguientes:
-Se alimentan a través de lo que es la absorción de nutrientes de material orgánico.
-Se reproducen de manera asexual por gemación, fundamentalmente a través de lo que son esporas.
-De manera fundamental son terrestres y el hábitat en el que suelen desarrollarse es en zonas húmedas y que sean oscuras.
Asimismo hay que saber que los integrantes del reino fungí se pueden clasificar en dos grandes grupos:
-Los hongos superiores. Estos se componen a su vez de dos conjuntos: los ascomicetes, como las trufas, y los basidiomicetes, que se hallan fundamentalmente en los bosques como serían los champiñones. Hay que decir que los hongos superiores se identifican porque cuentan con una membrana quitinosa, porque poseen filamentos y porque-Los hongos inferiores. Este grupo, al igual que en el caso anterior, también se encuentra compuesto por dos grandes conjuntos: los oomicófitos, como son los mohos acuáticos, y los zigomicófitos, con los mohos como mayor exponente.
REINO PLANTAE
¿Qué es el reino plantae?Se llama Reino plantae (del latín “plantas”) o Reino vegetal a uno de los principales grupos en que la biología clasifica a los seres vivos conocidos. Junto con el Reino animal (animalia), el Reino de los hongos (fungi), el Reino protista (protistae) y el Reino moneras (monera), constituyen las categorías tradicionales de clasificación de la vida.
El reino vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado, a pesar de que no exista un criterio estricto y universal respecto a qué considerar como una planta y qué no. En líneas generales se considera de este grupo a todas las formas de vida vegetal terrestre (árboles, arbustos, hierba, etc.) y a todas las algas acuáticas, siempre y cuando lleven a cabo alguna forma de nutrición fotosintética.
Los miembros de este reino descienden, en teoría, de un grupo de seres vivos llamados Primoplantae o Archaeplastida: los primeros eucariotas capaces de realizar la fotosíntesis, y cuya aparición en la Tierra primitiva se estima hace unos 1.200 millones de años, durante el Eón Proterozoico.
Características del Reino plantae
Los individuos del reino vegetal comparten las siguientes características fundamentales:
- Pared celular y cloroplastos. Las células de las plantas poseen depósitos de clorofila conocidos como cloroplastos, lo cual les confiere su color verde y es indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis. Además, sus células tienen una pared celular rígida y por fuera de la membrana plasmática, que les confiere resistencia estructural pero condiciona su crecimiento.
- Carecen de movilidad. Las plantas, incluso las acuáticas, carecen de movilidad propia, es decir, son inmóviles. Se pueden desplazar como consecuencia de agentes naturales como el agua o el viento, en algunos casos, y disponen también de una orientación mínima de sus cuerpos que les permite buscar de manera activa el sol, conocida como fototropismo positivo, pero no pueden desplazarse de un hábitat a otro, ni huir de los animales que las consumen como alimento.
- Cuerpos compuestos por celulosa. La celulosa es un tipo de biopolímero incoloro, inodoro, amorfo e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye el material básico de construcción de los cuerpos de las plantas y de algunos protistas.
Fuente: https://concepto.de/reino-plantae/#ixzz6QxywZvBN
Comentarios
Publicar un comentario